Identificación de posibles sesgos del investigador.
¿Cuál es el origen del interés en el tema que proponemos?
Nuestro interés como investigadores se basa en el contexto actual que estamos viviendo frete al confinamiento por el Covid-19 debido a que esta es una situación nueva que cambio de un momento a otro nuestra normalidad dentro de la interacción social. Una de las poblaciones que más cambios tuvo debido a la implementación de nuevas estrategias académicas en medio de este aislamiento fueron los adolescentes, es por esto que nuestro objetivo se basa en describir cuáles han sido las estrategias implementadas por los jóvenes para la socialización entre pares durante el periodo de aislamiento por COVID-19.
¿Por qué consideramos este tema como relevante?
El tema es de gran relevancia debido a que es una pandemia sin precedentes en cuanto a los impactos que ha generado en la población mundial. Las medidas tomadas por los gobiernos en cuanto al aislamiento social han cambiado de manera repentina las interacciones y dinámicas sociales, lo que pueden llevar al desarrollo de trastornos psicológicos como lo son la ansiedad y la depresión.
¿Qué temas consideramos irrelevantes y por qué?
Los temas que se consideraron irrelevantes para la presente investigación son los relacionados con la situación político- económica de los adolescentes en tiempo de cuarentena ya que al centrarse la investigación en las estrategias de socialización que fueron implementadas a causa del aislamiento social en la interacción entre pares, no parece importante abarcar las circunstancias políticas o económicas de las personas; así mismo, se dejó de lado temas relacionados con las complicaciones educativas que se pueden desarrollar a causa de la cuarentena ya que se quiso dar un punto de vista más que todo de cómo se ven afectadas las personas en un ámbito social y no académico. De manera general, se trató como irrelevante los temas que que no estuvieran muy relacionados con todo lo que está ocurriendo en el 2020 y con temas alejados de la realidad social y emocional de los adolescentes.
¿Con qué poblaciones, condiciones o temas consideramos que seria difícil trabajar?
Existen diferentes ámbitos en los que nuestra investigación presentaría dificultades para llevarse a cabo, sin embargo, una de estas dificultades que presentamos actualmente, se da frente a la limitación que da el aislamiento social al control de las distintas variables, esto debido a que el estudio se realizara frente a un marco netamente virtual, de esta misma manera esto nos lleva a que trabajar con ciertas poblaciones en específico sea más difícil, como lo podrían ser los adultos mayores, ya que esta muestra poblacional presenta ciertas dificultades en el manejo de elementos tecnológicos, y no todos cuentan con personas que estén dispuestos a ayudarlos, por otra parte trabajar con niños también es presenta dificultades, ya que se necesita el permiso del acudiente para participar, y además en el trabajo con esta muestra se debe tener en cuenta que los cuestionarios y entrevistas deben ser entendibles para estos, y esto varia en torno a sus edades, dificultad que no sería tan marcada en adultos.
Nuestro interés como investigadores se basa en el contexto actual que estamos viviendo frete al confinamiento por el Covid-19 debido a que esta es una situación nueva que cambio de un momento a otro nuestra normalidad dentro de la interacción social. Una de las poblaciones que más cambios tuvo debido a la implementación de nuevas estrategias académicas en medio de este aislamiento fueron los adolescentes, es por esto que nuestro objetivo se basa en describir cuáles han sido las estrategias implementadas por los jóvenes para la socialización entre pares durante el periodo de aislamiento por COVID-19.
¿Por qué consideramos este tema como relevante?
El tema es de gran relevancia debido a que es una pandemia sin precedentes en cuanto a los impactos que ha generado en la población mundial. Las medidas tomadas por los gobiernos en cuanto al aislamiento social han cambiado de manera repentina las interacciones y dinámicas sociales, lo que pueden llevar al desarrollo de trastornos psicológicos como lo son la ansiedad y la depresión.
¿Qué temas consideramos irrelevantes y por qué?
Los temas que se consideraron irrelevantes para la presente investigación son los relacionados con la situación político- económica de los adolescentes en tiempo de cuarentena ya que al centrarse la investigación en las estrategias de socialización que fueron implementadas a causa del aislamiento social en la interacción entre pares, no parece importante abarcar las circunstancias políticas o económicas de las personas; así mismo, se dejó de lado temas relacionados con las complicaciones educativas que se pueden desarrollar a causa de la cuarentena ya que se quiso dar un punto de vista más que todo de cómo se ven afectadas las personas en un ámbito social y no académico. De manera general, se trató como irrelevante los temas que que no estuvieran muy relacionados con todo lo que está ocurriendo en el 2020 y con temas alejados de la realidad social y emocional de los adolescentes.
¿Con qué poblaciones, condiciones o temas consideramos que seria difícil trabajar?
Existen diferentes ámbitos en los que nuestra investigación presentaría dificultades para llevarse a cabo, sin embargo, una de estas dificultades que presentamos actualmente, se da frente a la limitación que da el aislamiento social al control de las distintas variables, esto debido a que el estudio se realizara frente a un marco netamente virtual, de esta misma manera esto nos lleva a que trabajar con ciertas poblaciones en específico sea más difícil, como lo podrían ser los adultos mayores, ya que esta muestra poblacional presenta ciertas dificultades en el manejo de elementos tecnológicos, y no todos cuentan con personas que estén dispuestos a ayudarlos, por otra parte trabajar con niños también es presenta dificultades, ya que se necesita el permiso del acudiente para participar, y además en el trabajo con esta muestra se debe tener en cuenta que los cuestionarios y entrevistas deben ser entendibles para estos, y esto varia en torno a sus edades, dificultad que no sería tan marcada en adultos.
Comentarios
Publicar un comentario